• Subcribe to Our RSS Feed

5 Pasos para Diseñar Marcas Poderosas

sep 14, 2011 por     3 Comentarios    Categoría: Branding, Marketing
 

La psicología de la percepción del consumidor es fundamental para desarrollar Marcas Poderosas.  Debería ser el primer paso para diseñar marcas. Los Marketeros necesitan tomar una serie de decisiones críticas sobre el uso de nombres, colores, símbolos de tal forma que los consumidores perciban el producto de acuerdo a la personalidad que quiera proyectar la marca.

Booby J. Calder comenta que el diseño de una marca necesita esencialmente un mecanismo para ayudar a los consumidores a categorizar un producto, a identificarlos de entre los demás.

Aquí les presento un proceso en donde se deben de desarrollar una serie de actividades que siempre estarán asociadas con una marca y que crean un mecanismo natural para crear una marca sólida:

Paso 1. Darse cuenta de que las marcas son conceptos, y comenzar con una fuerte articulación del concepto de marca. ¿Cómo deseas que el consumidor categorice tu producto? (fácil, accesible, rápido, gracioso, robusto, delicado, etc.)

Paso 2. Identificar un pequeño conjunto de categorías de percepción que faciliten la conceptualización de marca y evaluar si son utilizados por los consumidores y si esto encaja con el valor de tu marca. Un ejemplo de esto es el BlackBerry, su nombre implica algo vivo, creciendo. Como fruta la blackberry es amigable, no intimidante para nada y es pequeña y algo inusual en alguna otra fruta, es que esta es divertida. Es una fruta fácil de comer, de manejar, incluso el sonido del nombre ayuda.

Paso 3. Considera señales específicas en el proceso de diseño que puedan influir en la categorización de las percepciones. Asegúrate de incluir el nombre de la marca, el nombre de la categoría del producto, su identidad corporativa, el léxico verbal, ilustraciones, símbolos visuales, la paleta de colores y las formas funcionales o ciertas aplicaciones gráficas.

Paso 4. Idealmente, evalúa la resultante del diseño de tu marca, incluso puedes hacer comparaciones con un par de propuestas con tus clientes potenciales y actuales en donde los expongas a ellas brevemente y evaluar las reacciones y características perceptivas que les vengan a la mente.

Paso 5. Una vez que lo evalúes y veas que hace sentido lo que quisiste expresar con lo que percibe tu consumidor, si la empresa tiene varios productos has el mismo ejercicio con ellos de tal forma que todos puedan soportar el concepto de dicha marca.

Diseñar una marca no solo es tomar una de las cuatro P´s, o un tipo de diseño gráfico para solo identificar un producto de otro, es una parte integral en donde los consumidores deben percibir el concepto que la marca quiere expresar.

3 Comentarios + Add Comment

  • Estupenda aportacion. Que opinas de la marca Siete Machos de Urania.

  • Muy buen artículo, me será de mucha ayuda en lo que estoy trabajando. :)

  • [...] La psicología de la percepción del consumidor es fundamental para desarrollar Marcas Poderosas. Debería ser el primer paso para diseñar marcas. Los Marketeros necesitan tomar una serie de decision…  [...]

¿Quieres decirme algo? ¡Déjame un mensaje!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: