• Subcribe to Our RSS Feed

City Marketing y sus tendencias #ExpoMarketing2014

may 22, 2014 por     Sin Comentarios    Categoría: Branding, Marketing

Marca-Ciudad-Colombia-Marketing

Hoy en la #Expomarketing2104 en Bogotá, Colombia, Gemma Requena experta en City Marketing y catalogada como una gran Cool Hunter y autora del libro “Una CoolHunter en Nueva York” nos explica lo siguiente sobre el tema:

La Marca-Ciudad es un productos emocional de consumo y difícilmente compite con marcas blancas.

Para definir el citybranding debemos considerar: Tendencias+Valores+Brand Signatures = futuro de la marca ciudad.

Al igual que en el super, los consumidores de ciudades están eligiendo en base a si nivel de posicionamiento y su valor diferencial, el destino que visitarán en sus vacaciones o de fin de semana. Los embajadores de Marca en el CityMarketing juegan un papel fundamental en la promoción y a la vez muy delicado ya que estos “spoke persons” llevan sus valores a la Marca-Ciudad que representan.

“El mundo esta a nuestro alcance como en el lineal del supermercado”

El City Marketing están incluyendo ahora a los ciudadanos y a sus turístas como los principales “evangelizadores” de marca para: 1)Entender desde adentro la promesa de marca y 2)Exponenciar el word of mouth. Las Marcas comerciales y los sectores industriales son los principales aliados comerciales para ayudar a posicionar la marca ciudad. (ej. sector turísmo médico, educación, tecnología, etc). Los congresos, roadshows, conciertos y festivales son grandes herramientas de promoción para el citybranding.

Gemma desarrolla el Modelo triangular para identificar tendencias de citybranding a través de 3 motores:

  1. Comportamiento Humano.
  2. Consumer insights/formas de consumo.
  3. Infraestructura Urbana.

Es importante considerar al momento de hacer City Marketing:

  1. Que exista una emoción y conexión personal con su ciudadano a través de su urbanización, organización y estilo de vida de la ciudad.
  2. Recuperar espacios y barrios que ayuden a capitalizar y diseñar iconos representativos del lugar.
  3. Desaparecer las barreras invisibles.
  4. Identificar los distintos públicos para potencializar la multiculturalidas y definir elementos que identifiquen a cada uno de ellos.
  5. Desarrollar edificios y elementos icónicos.
  6. Definir una red social en donde incluya a los propios ciudadanos a participar en la creación de estos elementos que ayudarán a viralizar los mensajes.

A través de las estrategias de city marketing los lugares se han convertido de divisiones territoriales a Destinos.

Definiciones:

Ciudades femeninas: están armando ecosistemas que permiten tener un estilo de vida más humano.

Fronteras invisibles: Localidades definidas y separadas por estilos de vida y perfiles socioeconómicos dentro de la ciudad con un ecosistema urbano y de comportamiento humano diferenciado.

NewYork es un gran ejemplo de CityBranding que se posiciona en los 70’s con “I Love NY” y ahora evoluciona a “Made In New York”.

Protagonístas

Existe los City Managers un perfil nuevo y enfocado en estudiar, identificar los valores y promocionar la ciudad a través de: Negocios, Turismo y atracción de talento.

Otro participante importante de este tema es “El Coolhunter” un viajero experimentado con los conocimientos y herramientas necesarias para definir rutas que provoquen “tangibilizar” tendencias como lo son ahora las “smartcities”

Para más info sigan el HT #EmbajadoraDeCiudades

Puedes descargar un libro gratuito sobre City Marketing: www.libroblancosmartcities.com

otra liga interesante es www.nethunting.es

Bienvenidos sus comentarios y gracias a Gemma Requena por compartir su experiencia.

 

¿Quieres decirme algo? ¡Déjame un mensaje!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: