• Subcribe to Our RSS Feed

Marketero: ¿Cómo hacer Marketing en Tiempo Real?

may 10, 2013 por     2 Comentarios    Categoría: Branding, Marketing, Publicidad
 

El Futuro: Marketing en Tiempo Real

Es impresionante como con la tecnología y sobre todo, la adaptación a ella por parte de las personas, genera toda una nueva cultura de comunicación en tiempo real, programas de televisión en internet, series a tu disposición sin tener que esperar el horario puesto por un determinado canal, ahora youtube tiene conciertos que solo puedes ver a través de ellos!.

Para los Marketeros, esto se convierte en una gran puerta que no es fácil dimensionarla y estar preparado para cruzarla, estar atento ante los grandes acontecimientos y sobre todo, preparado para sacarle provecho a la circunstancia en ese preciso momento, aún no es del dominio general.

Steve Hall, un experto en Marketing, describe a un Marketer en Tiempo Real, a aquel que alinea los mensajes de la marca, creativamente,  con aquellos acontecimientos que se están generando en ese preciso momento y logra “enganchar” a sus consumidores para que estos compartan a través de sus redes sociales, sus experiencias o su agrado o sorpresa. (Marketing de Tiempo Real o Real Time Marketer)

Un caso muy sonado fue Oreo en el Super Bowl, en donde supo aprovechar aquel apagón para compartir en las redes lo siguiente:

Oreo-dunk-dark-tweet17

En un par de minutos se volvió Trending Topic en Twitter y fue compartido más de 4,000 veces en Facebook, rebasando los 15,000 likes. Millones de dólares invertidos en anuncios de TV fueron opacados por el aprovechamiento de lo acontecido en ese momento.

Steve Hall nos comparte algunos puntos importantes para convertirnos en Mercadólogos en Tiempo Real sobre ellos, comento mi opinión:

1)      Identifica las situaciones o eventos relevantes.

Antes de aventurarte a aprovechar cualquier situación que se presente para aplicarla con tu marca y hacer marketing de tiempo real, es básico identificar aquellos temas, eventos o conversaciones relevantes para tu audiencia, qué red social utilizan más ellos, en que momento, ¿son más visuales?, etc. como cualquier otra variable del marketing, entender a profundidad el estilo de vida y rutina de tu cliente es fundamental para no perderte entre las miles de oportunidades que se presentarán para tratar de relacionar a tu marca, muchas veces si no hacemos esto, será contraproducente, como el caso de Wal-Mart que quiso aprovechar un terremoto para publicar en sus redes sociales: “Ahora si pusimos a temblar las otras tiendas con nuestros precios”.

2)      Organiza la corriente.

Es básico y fundamental para tener la “Big Picture” de todo lo que debes capitalizar para convertirte en un Marketer en Tiempo Real, reunir todas las piezas en un solo lugar, los tomadores de decisiones, la gente que está monitoreando, los creativos, los operadores o por lo menos un medio por el cuál se puedan conectar inmediatamente para aprovechar precisamente cada momento y se ágiles en las decisiones.

3)      Entiende la corriente

Uno de los aspectos más importantes, es que no solo debes investigar sobre los acontecimientos importantes que se presentan, sino el contexto, pasado y motivos por los cuales se generó, de lo contrario, corres el riesgo de relacionar negativamente a tu marca o asociarlo con aspectos que no son convenientes de comunicarlos, peor aún, no generarás una conexión con tu cliente.

 4)      Determina la influencia y relevancia

En el Marketing en Tiempo Real, Debes establecer y analizar cuando y donde toma relevancia la conversación, saber discernir entre lo que tú como Marketer percibe que es relevante y lo que es importante para tu marca, de tal forma que tomes lo importante y sobre todo, encuentres un sentimiento con el cuál puedas trabajar para el mensaje que quieres dar y aprovechar.

5)      Prepárate con Alertas

Seguramente no todos tenemos los grandes presupuestos para armar un war room durante el Super Bowl que permita aprovechar y estar atento ante cualquier suceso importante, sin embargo identificar o sembrar en tu empresa un par de escenarios que ayuden a prepararte para ello y tener siempre cerca el tomador de decisiones, será la mejor forma de mantenerte atento y reaccionar en tiempo real.

Al final del día, el Marketing en tiempo real es el futuro, existe tanta información y no hay tiempo suficiente para procesarlo todo, por ello, aprovechar cada situación cada momento, es lo que generará ese engagement que necesitas para llevar tu marca de 0 a 100 en un instante, después de ello, viene la parte más difícil, mantenerte en la cima.

2 Comentarios + Add Comment

  • […] ¿Cómo convertirte en un Marketero en Tiempo Real? […]

  • Hola Alfonso,

    Hay muchos Marketeros en tiempo real. Todos dependen de cada uno de sus negocios.

    Los productos en general tienen una demanda y hay que llegar a ellos de diferentes formas.

    En mi opinión, aplicar el marketing online a multinivel genera sinergias y trabajo en equipos de marketing. Lo cual puede dar a lugar a tremendos volúmenes de facturación entre todos los marketeros integrantes del equipo.

    Recibe un cordial saludo.

¿Quieres decirme algo? ¡Déjame un mensaje!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: