• Subcribe to Our RSS Feed

VISA Fortalece su Marca dando un Beneficio Tangible a su Cliente Final

sep 29, 2014 por     Sin Comentarios    Categoría: Branding, Innovación, Marketing

VISA Fortalece su Marca haciendo tangible su oferta de valor hasta el usuario final.

Durante el 1er Congreso de MarketerosNocturnos, invitamos al VP de Marketing de VISA a darnos una conferencia sobre la participación de la Marca en los juegos olímpicos, la presentación estuvo genial llena de videos y toda su estrategia de comunicación para reflejar que VISA es una marca que promueve el deporte alrededor del mundo, con su mensaje rector “Everywhere you want to be“.

Al terminar la presentación, se hicieron varias preguntas y una de ellas llamó toda mi atención: ¿Cuál es el valor agregado de VISA para el usuario final? “yo no puedo escoger si es VISA o MasterCard ya que eso depende del banco, ellos la asignan y uno tiene que aceptarla y no reclamamos por que las dos nos ofrecen exactamente lo mismo, es solo un medio de pago”.

Seguramente es la misma pregunta que pretenden contestar todos los días los responsables del Marketing de VISA y hoy llegan con una posible respuesta dándole al usuario final esa “Reason to believe”, algo que por fin el usuario final puede percibir, sentir, experimentar como el gran diferenciador de estar con una o la otra marca y además de esto, lograr un cambio trascendental en la toma de decisión no solamente de nuestra tarjeta de crédito o débito, sino que ahora incluso podría lograr hacernos elegir o preguntarnos estar con un Banco u otro dependiendo de la compañía con la que ellos trabajen.

Es un GRAN movimiento por parte de VISA y que seguro ya están trabajando American Express o Master Card en algún producto similar o mejor que este, lo rescatable aquí es que hoy están pensando en el cliente, en facilitarles la vida de manera directa y no a través de un tercero, de esta forma la marca no se vuelve un logotipo en nuestra tarjeta de crédito sino en ese aliado que buscamos al momento de hacer una compra, rápido y seguro.

Y reforzando este producto, cierra VISA con Apple una alianza con su nuevo producto Apple Pay, esto generará todo un modelo de negocio en el mundo.

82f8c954375ac7cc8363ab8e316737b6-e1411048546474-1940x1089

A manera de resumen de este caso y tratando de que lo puedan aplicar en su estrategia de Marketing concluyo lo siguiente:

  1. La Marca siempre debe hacerse la pregunta: ¿Cuál es el valor agregado que le ofrezco a mi cliente? y más importante…¿Lo percibe?,¿Lo experimenta?
  2.  Aunque seas una B2B no puedes dejar de observar lo que hace el usuario final con tu producto, te darás cuenta que ellos saben más de las utilidades y sus aplicaciones prácticas que tu equipo interno, ahí está la base de la innovación.
  3. No importa el tamaño de empresa, pensar en el cliente (aunque suene trillado) no es algo que hacemos todos los días, nos preocupamos por la venta, por la utilidad, por los costos y al final, todo eso no debería ni siquiera ser una preocupación, ya que al enfocarte en tu cliente, el precio de venta será el factor menos importante.
  4. La Marca debe contar con una RTB (Reason To Believe) poderosa y totalmente visible (tangible) para el cliente, de lo contrario se convertirá en algo romántico, en un buen anuncio, en una buena activación, en un buen diseño que solo fue una “Luz de bengala” para decir “aquí estoy” pero sin ninguna trascendencia.
  5. Innovar no solo está en desarrollar nuevos productos, es parte de una cultura que debe vivir en cualquier tipo de compañía, un servicio más rápido, más canales de comunicación, alianzas estratégicas, nuevos canales de distribución, empaques más prácticos, etc… eso es innovación, de nuevo, enfocado en facilitar la vida de tus clientes (distribuidores y usuarios finales).

Espero les sea de utilidad y bienvenidos sus comentarios.

Alfonso De Alba
@SantinosMKTBlog 

 

 

 

 

¿Quieres decirme algo? ¡Déjame un mensaje!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: